Translate

miércoles, 28 de diciembre de 2011

El zurdazo del hombre tranquilo

Buscando buscando me he encontrado con esta entrevista a cinco leyendas del Athletic Club como son: Iribar, Irureta, Koldo Aguirre, Txetxu Rojo y Lasa con motivo del treinta aniversario de la final de la UEFA disputada frente a la Juventus de Turin.
Cinco años después de esta entrevista, la gesta de llegar a una final europea se vuelve a poner en marcha.

Cinco leyendas del Athletic Club: Iribar, Irureta, Koldo Aguirre, Txetxu Rojo y Lasa
(Articulo publicado por J. AGIRIANO en el diario El Correo el 4 de mayo de 2007)

En las cinco eliminatorias previas se vivieron situaciones inolvidables como el gol de penalti de Madariaga en Milan

- El camino hasta la final fue memorable en San Mamés. Se comenzó con un 5-0 ante el Ujpest Dosza.

Iribar. Ese partido fue muy importante porque nos dio mucha moral.

- Moral para hacer historia ante el Milan, por ejemplo.

Lasa. Sí. Fue una gran eliminatoria. Ellos se adelantaron bastante pronto...

- Con gol de Fabio Capello.

Lasa. No me acordaba. Pero lo que te decía. Se nos adelantaron y luego les dimos un repaso bonito. Les metimos cuatro y el árbitro anuló el quinto a Carlos en el último minuto. Todavía no sabemos qué pito.

- Txetxu lo bordó en ese partido. ¿Fue una de sus mejores actuaciones?

Rojo. Sinceramente, lo que recuerdo es el partido fenomenal que hizo todo el equipo y, como dice Txema, ese quinto gol que nos anularon. Con él hubiéramos sufrido menos en Milán.

- Porque se sufrió de lo lindo.

Lasa. Fue un infierno.

Rojo. Ya llegamos mal. Ángel tuvo que jugar con 40 de fiebre y yo había estado con un flemón.

Koldo. Nunca lo he pasado peor en un banquillo. Siempre he sido pálido, pues mira cómo estaría que el difunto Guillermo Perdiguero me dijo que estaba verde. Piensa que veníamos de perder 5-0 en Donosti y que con 3-0 estábamos eliminados. ¿No podía volver a casa!

- Bendito penalti. Por cierto, ¿lo fue o echó una mano el árbitro?

Irureta. Fue claro. De no serlo nunca lo hubiera pitado. Los árbitros no se meten en esos líos.

Rojo. Fue clarísimo. Ellos estaban tocando la pelota para perder tiempo, porque quedaba muy poco. Le dieron el balón al lateral y se lo quité. Estuve a punto de tirar a gol desde lejos porque Albertosi estaba muy adelantado...

Koldo. Pero el balón se te había quedado a la derecha...

Rojo. Sí. Y decidí seguir. Entré al área y cuando vino el defensa, le recorté y él me barrió. Luego me dijeron que le quemaron el coche después del partido.

Con la zurda

- Quedaban tres minutos y había que tirarlo.

Koldo: Me viene Dani, que estaba en el banquillo, y me dice: 'Si quieres salgo y lo tiro yo'. ¿'Cagüen la puta'!, le digo. Te cambio, sales y fallas y nos tenemos que ir a Siberia los dos.

Rojo. Recuerdo que se me acerca a Madariaga y me dice: 'Yo lo meto'. ¿Pero seguro?, le pregunto. Y él: que sí. La verdad es que le pegaba muy bien al balón. Se va, coloca la pelota en el punto de penalti y veo que se pone para darle con la izquierda. ¿Me entró una cosa por aquí! (Rojo se lleva las manos al gaznate). ¿Era derecho! Cuando metió el gol le pregunté a ver cómo había tirado con la izquierda y me dijo que en el Barakaldo los tiraba así.

- Un hombre tranquilo, Madariaga.

Koldo. Tan tranquilo que después de ese partido no jugó más.

Aquel saque de banda

- De la siguiente eliminatoria, ante el Barça, el protagonista fue Jabo.

Irureta. Tuve la suerte de meter dos goles allí. La verdad es que estaba de racha porque un par de semanas antes les había metido otros dos. En tres semanas marqué cuatro goles en el Nou Camp. Creo que me aprovechaba un poco de todo lo que se movía Neeskens. Tenía tanta fuerza que quería abarcarlo todo y nosotros aprovechábamos bien los espacios para entrar desde atrás. La verdad es que en ningún momento peligró la eliminatoria.

- Y eso que en el Barça estaba Cruyff.

Irureta. Sí, pero en San Mamés remontamos bien el gol de Asensi y allí, aunque Cruyff metió dos goles, fuimos siempre por delante.

Rojo. Lo pasamos peor con el Racing White.

Koldo. Pues el partido en Bélgica, sobre todo la primera parte, ha sido la vez que más he disfrutado en un banquillo. Tuve que poner de titulares en el centro del campo a Oñaederra, Garay y Pekele (Rojo II). Cuando vio el equipo, el gerente me viene y me dice: 'Como ganemos con esto...' Y mira. Tuvimos oportunidades para ganar.

- En San Mamés, sin embargo, hubo que pasar apuros al final.

Rojo. Fue Txema, que quiso darle emoción.

Koldo. Calla, calla. Casi me da un mal.

- En el famoso saque de banda.

Lasa. Como dice Txetxu fue para darle emoción, ja, ja. Estaba un poco frío. Fui a sacar de banda y decido mandársela al Chopo. Cuando me doy cuenta, el balón ya se me ha ido de las manos y veo que llega un belga a toda leche. ¿Joder! Le había dado el balón al mejor delantero del Racing White. Menos mal que se le ocurrió tirársela por encima a Ángel. Y a éste no le metían una de esas.

Iribar. La verdad es que fue un buen susto. Pero en el cómputo de la eliminatoria fuimos superiores.

========================

Eliminatorias

Ujpest Dozsa 1 Athletic 0
Athletic 5 Ujpest Dozsa 0

Basilea 1 Athletic 1
Athletic 3 Basilea 1

Athletic 4 Milan 1
Milan 3 Athletic 1

Athletic 2 Barcelona 1
Barcelona 2 Athletic 2

Racing White 1 Athletic 1
Athletic 0 Racing White 0

========================

Las fichas de los partidos de la final de 1977

Juventus 1 - Athletic Club 0

Alineaciones:

Juventus: Zoff, Cuccureddu, Morini, Gentile, Furino, Scirea, Causio, Tardelli, Boninsegna (m. 39, Gori), Benetti y Bettega.

Athletic: Iribar, Oñaederra, Escalza, Villar, Guisasola, Goikoetxea, Dani, Irureta, Churruca, Rojo II y Rojo I.

Árbitro: Charles Cover.

Goles: 1-0 m. 15 (Tardelli).

Fotos del partido

Partido de ida: Juventus 1 Athletic Club 0Partido de ida: Juventus 1 Athletic Club 0

Asi lo recogió el diario El Correo

Portada del diario El Correo tras el partido de idaCrónica del partido de idaCrónica del partido de ida

------------------------

Athletic Club 2 - Juventus 1

Alineaciones:

Athletic: Iribar, Lasa (m.63, Carlos), Escalza, Villar, Guisasola, Alexanko, Dani, Irureta, Amorrortu, Churruca y Rojo I.

Juventus: Zoff, Cuccureddu, Morini, Gentile, Furino, Scirea, Causio, Tardelli, Boninsegna (m. 60, Spinosi), Benetti y Bettega.

Árbitro: Linemayer.

Goles: 0-1 m. 6 (Bettega). 1-1, m. 11 (Irureta). 2-1, m. 77 (Carlos).

Fotos del partido

Gol de IruretaGol de Carlos

Asi lo recogió el diario El Correo

Portada del diario El Correo tras el partido de vueltaCrónica del partido de vueltaCrónica del partido de vuelta