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jueves, 14 de mayo de 2015

31 años de viajes hacia un sueño

Artículo publicado por Juanma Mallo en el diario El Correo el 14/05/2015

Juan Mari del Hoyo y sus hijos, de Azul Marino, evocan el primer desplazamiento organizado a una final y hablan del duelo del día 30 en el Camp Nou


Autobús del Athletic en la sede del club en la calle Ayala

Ha respirado aire rojo y blanco desde pequeño. Disfruta de la pasión por el Athletic desde que su padre, amigo del mítico 'Rompecascos', Gabriel Ortiz, le inyectó la devoción por el club vizcaíno. Y ese sentimiento provocó que en 1984, de cara a aquella inolvidable final de Copa ganada al Barça con el gol de Endika, se lanzara a organizar los viajes de la hinchada a Madrid, a la conquista de un sueño. 31 años más tarde, continúa con esa mayúscula afición y, a la vez, sigue transportando a los seguidores a toda clase de destinos. Dentro de un par de semanas repetirá la operación: llevará a miles de fieles hacia el Camp Nou, a ese encuentro en el que los de Ernesto Valverde deberán apelar a la heroica para destruir al gigante catalán. Con el pin del Athletic en la solapa, y una camisa con el escudo, Juan Mari del Hoyo, fundador de Viajes Azul Marino hace 35 años, repasa, acompañado se sus hijos Juan e Iñigo -directores ejecutivos de la empresa-, su historia y la de los desplazamientos. Siempre masivos.

"Yo he sido aficionado del Athletic desde niño. Mi aita, con 'Rompecascos', empezó con el grito de 'Athletic, eup!'. Luego llevaban una bandera muy grande, que pesaba mucho e iba siempre con él. Lo llevo en la sangre", describe Juan Mari en un amplio despacho de la sede central de su empresa, situada en Hurtado Amezaga 4, un edificio con solera: fue una de las sedes del club antes de asentarse en el palacio de Ibaigane. "Compramos estos ocales porque son históricos", concede el progenitor, que ya a finales de los 60 organizó un tren a chárter desde Atxuri hasta San Sebastián para permitir a los hinchas rojiblancos disfrutar del derbi en Atocha frente a una Real Sociedad recién ascendida.

Y hasta hoy, pasando por la luna de miel de Andoni Goikoetxea, y por aquella final de Copa de 1984, cuyo anuncio 'vigila' la conversación. "Me acuerdo que había unas colas enormes", echa la vista atrás el creador de la firma. Ahora, también se nota movimiento, "Es el año que más hemos vendido cuando aún no se han repartido las entradas", explica Juan. La mayoría de la gente apuesta por el autobús, que arranca desde los 59 euros. "Se empiezan a vender primero los viajes más baratos. Pero cuando queda menos tiempo, se empiezan a vender los más caros: el que tiene más dinero espera más", detalla. De momento, han bloqueado algo más de 100 autobuses y predicen que tendrán que acudir a otras provincias para reforzar las plazas. "Es que aquí no hay suficientes".

Una final arriesgada

Como a los aficionados, la decisión de que el Camp Nou acoja el duelo les pilló por sorpresa. "El 25 de marzo -día de la elección- fue una locura". A la basura todo el trabajo previo de reservas, en Madrid, en Sevilla y Valencia. "Ha sido la final más arriesgada para el organizador, porque tienes que pagar el 100% de los hoteles en Cataluña. Si luego no los vendes...", expresa Juan Luis. El ritmo ha sido bueno, pero la amenaza de huelga lo ha ralentizado. Eso sí, confían en que todo se solucione y esperan que hoy, en cuanto se empiecen a entregar las localidades y se sepa la decisión de la Audiencia Nacional, se produzca un repunte. Como sucedió en Bucarest, una final en la que observaron "estampas impresionantes". "Vino una abuela para pagar el viaje a los nietos. Mucha gente nos daba una pequeña cantidad y luego pagaban el resto cuando podían... Y allí tuvimos que traer a gente que se había confundido de avión. Hemos tenido que traer en más de una ocasión a gente perdida".

Y echan la vista atrás para analizar el cambio que ha supuesto internet. Lo cuenta Iñigo. "Te permite tener 'abierto' las 24 horas. Tenemos reservas a la una, a las dos de la madrugada. Pero nuestro trabajo es igual: para contratar los hoteles tienes una persona al otro lado del teléfono", detalla. E incluso cuentan con clientes de otras provincias. "Cogen solo hotel, o solo la vuelta. O, por ejemplo, vienen desde Madrid hasta aquí para vivir el ambiente del desplazamiento" Todo por el Athletic. Como hace 31 años.