Translate

sábado, 23 de mayo de 2015

“Debemos un título a esa generación menor de 30 años”

Entrevista publicada por Jokin Victoria de Lecea en el diario Deia el 23/05/2015


Juan Mari Aburto Candidato del PNV a la alcaldía de Bilbao (Foto: Oskar Martínez)

¿Cómo definiría en una palabra el Athletic?

Símbolo.

¿Lo considera más que una religión?

Lo considero algo más que un equipo de fútbol.

¿Cuál es su primer recuerdo de niño sobre el Athletic?

Entrar en la antigua general, con aquellas entradas que había para niños y militares. Era una general descubierta, donde luego se construyó la tribuna este.

¿Quién le metió el gusanillo del fútbol en casa?

Aita. Fue un hombre que tuvo muchas amistades con jugadores de su época. Me acuerdo mucho de Gainza, que venía en verano a nuestra casa en Bakio y dormíamos en la misma habitación.

¿Es de los que no perdona un bocadillo y una cerveza cuando ve un partido de fútbol?

Los partidos de las ocho de la tarde me encantan porque voy con mis hijos. Compartir el bocata y ese rato con ellos me parece algo extraordinario.

¿Qué jugador rojiblanco es su preferido en toda la historia?

Iribar y Rojo.

¿Cambiaría un partido del Athletic por una buena cena o por una entrada para el cine?

No, en absoluto.

¿Si el Athletic fichara extranjeros lo entendería?

No. Somos lo que somos porque sabemos cuáles son nuestras raíces y creo que desde ellas tenemos que pensar en el futuro.

¿Un pronóstico para la final ante el Barcelona?

Ganará el Athletic. Va a ser un partido muy difícil, pero en el fondo creo que esta vez sí lo va a lograr.

¿Le impone que la final sea en el Camp Nou?

Impone que la final sea contra el Barcelona, uno de los mejores equipos del mundo. El Athletic es grande porque tienes la oportunidad de ganar a equipos muy grandes.

¿Qué sería capaz de hacer si el Athletic gana?

Disfrutar con mis hijos. Debemos a la generación de esos chavales que tienen menos de 30 años un título. Pensaría en toda esa juventud, que se vuelve a ilusionar con nuestro equipo de toda la vida y reforzaría los valores en los que creo: un Athletic enraizado en su pueblo y que quiere a su pueblo.