Translate

domingo, 10 de mayo de 2015

Ibon Areso: “No puedo llevar al palco un bocadillo y una cerveza”

Entrevista publicada por Jon Mujika en el diario Deia el 10/05/2015


El alcalde de Bilbao, Ibon Areso.(Foto: PABLO VIÑAS)

¿Cómo definiría en una palabra el Athletic?

Un sentimiento

¿Lo consideras más que una religión?

Es otra religión

¿Su primer recuerdo de niño sobre el Athletic?

Ir al fútbol con mi aita en la época de Zarra, Panizo... En la época gloriosa del Athletic

¿Quién le metió el gusanillo del fútbol en casa?

Por una parte, mi propio aita y por otra parte el sentimiento bilbaino, tan vinculado al Athletic

¿Es de los que no perdona un bocadillo y una cerveza cuando ve un partido de fútbol?

Cuando era más joven, sí. Hoy en día, no necesariamente. Y últimamente no voy a llevar algo así al palco

¿Qué jugador rojiblanco es su preferido en toda la historia?

Con Zarra tengo un vínculo especial... Nuestras familias se conocían de Mungia y para mí era un ídolo cercano.

¿Cambiarías un partido del Athletic por una buena cena o por una entrada para el cine?

No, creo que no

¿Si el Athletic fichara extranjeros lo entendería?

Es muy difícil, en el fútbol moderno, encontrar una regularidad de éxitos con nuestra filosofía. Con todo, me quedo con ella.

Un pronóstico para la final contra el Barcelona?

Me ilusiona ganar 1-0

¿Le impone que la final sea en el Camp Nou ante el Barcelona?

No me importa pero hubiera preferido que se jugase en Bilbao, en San Mamés.

¿Qué sería capaz de hacer si el Athletic gana un título tres décadas después?

Me llevaría una de las grandes alegrías de mi vida política: despedirme así, recibiendo al Athletic en el Ayuntamiento. Pero no, no me tiraría en paracaídas ni me bañaría en la ría. No soy de esos.