Translate

jueves, 28 de mayo de 2015

“La primera vez que pisé San Mamés me puse corbata; tenía 8 años”

Entrevista publicada por Nagore Marcos en el diario Deia el 28/05/2015


Andoni Ortuzar Presidente del EBB (Foto: Oskar Martínez)

¿Cómo definiría en una palabra el Athletic?

Pasión.

¿Lo considera más que una religión?

Desde luego es un sentimiento muy profundo.

¿Cuál es su primer recuerdo de niño sobre el Athletic?

El día que pisé el césped de San Mamés y me hice una foto con Niko Estéfano. Me puse corbata y todo; tenía 8 años.

¿Quién le metió el gusanillo del fútbol en casa?

En casa todos son del Athletic y yo soy el pequeño, así que todos.

¿Es de los que no perdona un bocadillo y una cerveza cuando ve un partido de fútbol?

Me gusta más tomar unos potes después del partido, ¡sobre todo si hemos ganado!

¿Qué jugador rojiblanco es su preferido en toda la historia?

¿Uno solo? Me gustaba mucho la técnica de Txetxu Rojo, la fuerza de Andoni Goikoetxea y, ahora, la garra de Aduriz.

¿Cambiaría un partido del Athletic por una buena cena o por una entrada para el cine?

No.

¿Si el Athletic fichara extranjeros lo entendería?

Entenderlo sí, pero no me gustaría.

¿Un pronóstico para la final ante el Barcelona?

2-1, a favor nuestro, claro.

¿Le impone que la final sea en el Camp Nou?

No. Es un campo como cualquier otro para ganar. Además, estoy seguro de que habrá más aficionados del Athletic que del Barça.

¿Qué sería capaz de hacer si el Athletic gana?

¡Cualquier cosa! Estuve cuando ganamos en Madrid y la celebración duró una semana. Me gustaría volver a ver una portada como la que hicimos en DEIA en 1983, cuando la gabarra surcó la ría por primera vez.