Translate

viernes, 29 de mayo de 2015

“Nos dan el partido por perdido, así que daremos la sorpresa”

Entrevista publicada por Nagore Marcos en el diario Deia el 29/05/2015


Roberto Laiseka, exciclista

¿Cómo definiría en una palabra el Athletic?

Sentimiento. El Athletic es un sentimiento hereditario que se pasa de aitas a hijos.

¿Lo considera más que una religión?

No, son cosas diferentes.

¿Cuál es su primer recuerdo de niño sobre el Athletic?

El primer recuerdo que tengo más nítido es la gabarra del 84. Recuerdo que tenía 14 años y hubo fiesta en el colegio así que ese día no tuve que ir. Recuerdo la gabarra por la ría y que todo Bilbao era una fiesta.

¿Quién le metió el gusanillo del fútbol en casa?

Mi aita. Siempre le ha gustado el fútbol, se tragaba cualquiera partido e iba con la radio pegada a la oreja a todos los lados. Parecía que el fútbol le daba de comer porque cada vez que el Athletic perdía se ponía de un mal humor... Que era mejor huir (risas).

¿Es de los que no perdona un bocadillo y una cerveza cuando ve un partido de fútbol?

Soy socio del Athletic y suelo ir a San Mamés con mi amigo y también exciclista Mikel Artetxe. Él tiene más mano con la cocina que yo así que él me hace el bocata y yo me encargo de las bebidas.

¿Qué jugador rojiblanco es su preferido en toda la historia?

Iraola. Es un jugador diez, el ejemplo para todos los chavales que están en Lezama. Nunca ha tenido una palabra malsonante, siempre ha estado en su sitio. Es lo que todos deberían ser.

¿Cambiaría un partido del Athletic por una buena cena o por una entrada para el cine?

No, siempre se puede cenar al día siguiente.

¿Si el Athletic fichara extranjeros lo entendería?

No lo entendería porque es una filosofía.

¿Un pronóstico para la final ante el Barcelona?

Ganar 3-1. Va a marcar Aduriz, por supuesto. e Iraola de penalti.

¿Le impone que la final sea en el Camp Nou?

Un poco sí, pero nos va a venir bien porque todo el mundo piensa que el Barcelona lo tiene ganado y eso es bueno para nosotros. Vamos a dar la sorpresa.

¿Qué sería capaz de hacer si el Athletic gana?

Ir con mis hijas a ver la gabarra, para que tengan ese recuerdo como lo tuve yo.