Translate

viernes, 16 de septiembre de 2016

“Mi ídolo fue Iribar; yo jugaba de portero y me fijaba en él”

Artículo publicado por A. Mérida / G. Pose en el diario AS el 16/09/2016

A pesar de su larga carrera en el teatro y en el cine, a Ramón Langa se le reconoce casi más por su voz que por su rostro. Es la voz que dobla a Bruce Willis en el cine. Se deshace por Iribar, su ídolo de siempre.


...
—¿A qué equipo le canta los goles?

—A mi Athletic, lógicamente. Y siempre le cantaré al gran Chopo Iribar, siempre fue mi ídolo. Yo jugaba de portero y era muy bueno. Me fijaba mucho en el Chopo. Ahora ya no soy tan forofo del fútbol. Además, cuando veo un partido del Athletic suelo ser gafe, porque me pongo nervioso y creo que les estoy fastidiando.

—¿Cómo eligió ese puesto tan singular y solitario como el de portero?

—Es un puesto jodido, sí, pleno de responsabilidad y donde más se nota cualquier fallo. Creo que ese puesto te llega la mayoría de las veces porque eres malo regateando, con el balón en los pies. Y, además, soy muy vago para correr y esas cosas. De todas formas, quizá también tenga que ver con mi habitual carácter solitario.

—¿Por eso dejó el fútbol por el esquí?


—Es posible, me gustan este tipo de deportes individuales en los que si cometes algún error no perjudicas a nadie, sólo a ti mismo. Esquío siempre que puedo y, en invierno, suelo subir todos los días un rato a Valdesquí, en la sierra de Madrid. También hago equitación, tuve una larga carrera como luchador de artes marciales y también tuve momentos brillantes en la esgrima.
...