Translate

lunes, 6 de marzo de 2017

Eunate Arraiza, un ejemplo de superación

Fuente: www.audifon.es

El pasado día 3 se celebró el Día Internacional de la Audición. Por este motivo queremos recordar la entrevista que concedió Eunate Arrainza, jugadora del Athletic Club, única futbolista profesional sorda

Eunate Arraiza se siente, y con razón, muy orgullosa de ser actualmente la única futbolista profesional sorda. Entre entrenamientos y partidos, la jugadora navarra ha sacado un hueco para concedernos esta entrevista.


Que la pérdida auditiva no supone un obstáculo para vivir plenamente y alcanzar todas las metas que nos propongamos es algo que todos deberíamos tener interiorizado. Las personas sordas necesitan vivir en sociedad con las mismas oportunidades que los normoyentes y, en vez de esperar a que esto suceda sin más, muchas de ellas luchan día a día por hacerlo posible.

Eunate Arraiza es un ejemplo de ello, de que la sordera no es una limitación para cumplir nuestros sueños. Eunate es de Biurrun (Navarra), tiene 24 años y, desde hace cuatro, juega en el Athletic Club femenino de fútbol como centrocampista zurda. Hemos hablado con ella para que nos cuente cómo ha logrado superar su sordera para llegar a jugar al fútbol en primera división:

Audifón: Tu nervio auditivo está dañado desde que eras muy pequeña. Cuéntanos a qué se debió, cómo te afecta y qué soluciones auditivas utilizas desde entonces.

Eunate Arraiza: No sabemos si nací sorda o no. Los médicos decían que me pudo afectar alguna vacuna o medicamento. Desde pequeña usaba audífonos en los dos oídos, y a los 8 años me hicieron un implante coclear en el oído izquierdo que era en el que menos restos auditivos tenía. El primer implante que me pusieron era de petaca en la cintura y desde hace 2 años llevo uno más moderno.

A: Como alumna con una discapacidad auditiva, en el colegio, durante las clases, ¿cuáles fueron tus principales obstáculos?

EA: Lo que me resultaba más difícil era escuchar al profesor cuando estaba de espaldas, por ello siempre me sentaba en la primera fila delante de él. Además, cuando había mucho alboroto en clase no me enteraba bien. Muchos profesores no vocalizaban mucho y esto era un obstáculo también para mí.

A: Y ahora, de adulta, ¿cómo vives tu sordera durante el día a día? ¿Consideras que hay una gran diferencia entre la vida de las personas sordas y la de los oyentes?

EA: En el día a día la verdad es que me defiendo bastante bien, siempre haciendo un doble esfuerzo en todos los aspectos. Por supuesto que hay diferencia entre las personas sordas y las oyentes.

A: En el Athletic, con tus compañeras, ¿cómo fue el proceso de adaptación y qué tal es, cuatro años después, tu integración en el equipo?

EA: Inicialmente el proceso de adaptación me costó muchísimo y no por el problema, sino porque soy muy casera. Al principio me costó mucho pero ahora estoy encantada. La integración en el equipo fue muy buena, me recibieron con los brazos abiertos y a día de hoy estoy muy contenta, muy agusto y feliz.

A: ¿Crees que en el deporte hay barreras o cuando juegas al fútbol te sientes igual que los demás?

EA: Cuando juego al fútbol soy una más. En esta vida no debería haber barreras ni en el deporte ni en la vida social ni laboral, todos somos personas y la única diferencia es que tenemos esa discapacidad, pero nada más. Por ello nos tenemos que esforzar mucho más para escuchar lo que nos dicen.

A: ¿Cómo es ser futbolista profesional y tener una sordera? ¿Debes esforzarte más que el resto, demostrar más que tus compañeras?

EA: La verdad es que me siento muy orgullosa por ser la única futbolista profesional que padece sordera actualmente. Por supuesto que tengo que esforzarme más que el resto, pero no el doble, sino el triple y en todos los aspectos, sea laboral, social, en el deporte, educativo...

A: Cuéntanos un mito sobre las personas sordas que te parezca especialmente injusto o desacertado.

EA: Debido a ser sordo hay mucha gente que se piensa que no podemos llegar a realizar un cierto trabajo.También hay gente que piensa que las personas sordas somos menos inteligentes que las personas oyentes, y todo esto es falso, debido a que las personas oyentes no son más que las personas sordas.

A: Tú misma dices que eres una persona muy familiar, ¿cómo te ha ayudado tu familia a la hora de superar las limitaciones de tu sordera?

EA: Soy una persona muy casera, me gusta estar con mi familia. Mi familia me ha ayudado desde siempre y se lo agradezco eternamente, pero yo también pongo de mi parte y me esfuerzo yo sola. Mi familia siempre me ha apoyado y me ha animado en todo lo que he hecho. En la familia siempre me han obligado a que me esforzara y saliera para adelante.

A:​ ¿Qué pasiones tienes además del fútbol y del mundo del campo?

EA: Además del futbol y del campo y la granja, una de mis pasiones es la caza, estar con mis amigos del pueblo y, por supuesto, estar con mi familia. También me gusta ir a andar por el monte, nadar, andar en bici y jugar a frontenis.

A: Por último, ¿qué le dirías a una niña sorda que quiera dedicarse al deporte y triunfar en él?

EA: Que todas las personas tienen que luchar por lo que quieren, porque con esfuerzo y sacrificio las cosas se pueden conseguir.